domingo, 17 de julio de 2011

Práctico 2: Yo no estimo tesoros ni riquezas.


En la época colonial hay estabilidad social,politica y económica. a pesar de ese equilibrio aparente, los criollos sometidos a la directiva de la metrópoli sufren una profunda insatisfacción debida a las presiones psicologicas y  el clima de asfixia intelectual. Esto propicia que la expresion se canalice en el barroco, movimiento literario que se habia agotado en la península y que encuentra en la colonia el ambiente ideal para resurgir, a traves de conceptos y de formas ingeniosas, el intelectual se evade de una realidad que le resulta insatisfactoria, pero como contrapartida la denuncia.
Se percibe en los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, un fondo  de inseguridad, amargura y decepción. Lean el siguiente soneto:
Soneto 146

En perseguirme mundo ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo cuando solo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas ;
y asi, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensanieto
que mi pensaniento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que,vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida

teniendo por mejor ,en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades

Sor Juana Inés de la Cruz

Preguntas
1: ¿Qué reprocha al mundo la poetiza?
2. ¿Qué denuncia del ambiente de la época?
3. ¿Qué recurso típicamente Barroco se usa tres veces? . Transcriban esos versos
4. ¿Para qué emplea la autora esos recursos?
5. ¿Qué relación encuentran entre las interrogaciones retóricas de la primera estrofa y el material leído sobre Sor Juana?
Recursos para responder:
Enlace a la biografía On-line de Sor Juana Biografía
Significado de "soneto" Significado
Significado de "retruecano" Significado

Como habrás observado, el lenguaje es artificioso, con abundantes figuras literarias que oscurencen la poesía dificultando su comprensión. Se utilizan el doble sentido, el retruécano, la paradoja, imágenes sensoriales.metáforas audaces y la alteración sintáctica por medio del hipérbaton. 
Es un arte que encuentra su ámbito en el clima cortesano, y se rivaliza en el uso de recursos retóricos para demostrar ingenio y originalidad.
El Barroco americano, ornamental y preciosista, imita al barroco español cuyos máximos representantes fueron Góngora y Quebedo respectivamente.

Te propongo la observación de la pintura "Coro de Angeles" de Juán Correa, pintor contemporáneo a Sor Juana que presenta una semejanza con la postura estética de la poetiza en relación a lo artificioso, complejo y perfección formal de su estilo.
Te propongo que observes otras obras de Juan Correa de Vivar y publica abajo tu comentario sobre su producción estética

2 comentarios: