sábado, 23 de julio de 2011

Práctico 5: Censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan

Redondillas
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para, pretendida, Tais;
en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
Con el favor y el desdén
tenéis condición igual:
quejándoos si os tratan mal;
burlándoos, si os quieren bien.
Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.
Siempre tan necios andáis,
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
a otra por fácil culpáis.
¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
Mas entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere,
y quejaos enhorabuena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
¿Pues para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis de afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesas e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.


Comprensión lectora
1. Lean las redondillasy observen que la primera estrofa funciona como un apostrofe a los hombres. ¿Cuál es la crítica que plantea?
2. Transcriban las antítesis que aparezcan. ¿Para qué se las usa?
3. averigüen quienes fueron Tais y Lucrecia. ¿Qué modelo de mujer conlleva cada uno de estos personajes?
4. Se considera que "diablo, carne y mundo" son los tres enemigos del alma humana. ¿Por qué se cierra así el poema?
5. Señalen metáforas, interrogaciones retóricas y retruecanos.
Enlace:

Producción escrita
1. La frase: "En el amor no se puede hablar de culpas" ¿confirma o contradice un planteo de Sor Juana.?
Transcriban los versos que se relacionen con la frase y escriban una breve argumentación a favor o en contra.
2. Los varones reescriban estrofas desde el punto de vista masculino
3. Las mujeres agreguen algunas estrofas con mas argumentos


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